MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN
La facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga tiene por misión la formación de un arquitecto integral; se entiende por formación integral la concepción unificada de la ciencia, la moralidad y el arte, de tal forma que sea un ser humano competente para ejercer la arquitectura, capaz de desarrollar y entender el discurso científico, emitir un juicio ético, y manifestarse por medio de las herramientas para la producción y la critica estética.
El egresado de la Facultad de Arquitectura está formado dentro de los principios institucionales, centrados en la doctrina cristiana y en la filosofía tomista, cuya política esencial es la búsqueda de la verdad, principio rector de la ciencia y la conciencia ética.
En la “búsqueda comunitaria, desinteresada y comunicativa de la verdad” propia de la misión genérica de la universidad, se encuentra la dirección que orienta la misión de la Facultad de Arquitectura; igualmente obedece al espíritu tomista, en su exigencia de “consolidar una clara conciencia crítica de la sociedad que tutele la dignidad humana (…)”.
La misión presentada es igualmente posible sobre una definición de la arquitectura como la expresión más sensible de la libertad individual y social; como capacidad humana dada por la naturaleza, desarrollada por el proceso de enseñanza – aprendizaje, y también por el ejercicio y práctica social responsable.
La libertad humana se realiza en el tiempo como historia, y en el espacio como arquitectura y como ciudad; por lo tanto el desarrollo de la arquitectura requiere instituciones académicas que fomenten el desarrollo del potencial de los alumnos, como individuos y seres humanos que contribuyan a la realización de la libertad de la sociedad colombiana en su totalidad.

VISIÓN
Para el año 2016 la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás Bucaramanga, en concordancia con la visión institucional, seguirá consolidándose como un referente a nivel regional, nacional e internacional a partir de los aportes académicos, de investigación, producción intelectual, calidades humanísticas y valor social agregado, atribuibles a la formación propia de la institución y del programa.