martes, 12 de octubre de 2010

NUEVA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL HÁBITAT- APERTURA A PARTIR DEL I CICLO 2011

Cabezote maestria


Título: Magister en Ciencias del Hábitat
Metodología: presencial
Número de créditos: 43
Registro Calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 5242 del 25 de junio de 2010.
Código SNIES: 90599




Descripción del Programa:

La Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle responden a los problemas del hábitat humano a partir del respeto y reconocimiento de la vida humana y natural en todas sus manifestaciones, promoviendo la producción de un conocimiento pertinente e instrumentalizable, que impacte social, ambiental, cultural, económica, política y físicamente, en contextos concretos de las diferentes categorías y ámbitos urbano y rural a escalas local y regional.

·         La maestría centra su producción del conocimiento en el mejoramiento de las condiciones del hábitat humano a partir de propuestas alternativas e innovadoras que:
·         Mitiguen el deterioro ambiental en los medios naturales y construidos.
·         Favorezcan el bien común sobre los intereses privados.
·         Fomenten la cultura solidaria, democrática y ciudadana.
·         Mejoren la calidad de vida para los habitantes urbanos y rurales en múltiples dimensiones.
·         Valoren los recursos sociales y culturales como factores fundamentales para el desarrollo.
·         Promuevan la justicia y equidad en especial en las poblaciones afectadas por la exclusión y marginalidad socio económica, expresadas espacial y físicamente.



Objeto de Estudio de la Maestría:

LOS MODOS Y LAS FORMAS COMO EL HOMBRE HABITA EL TERRITORIO Y LAS RELACIONES QUE ESTABLECE CON LOS SISTEMAS DE RECURSOS NATURALES Y SOCIO CULTURALES.

Como centro de interés científico, la Maestría en Ciencias del Hábitat fija la atención en el desciframiento de las dinámicas y condiciones como el hombre vive y se relaciona con el entorno. Esta acción se asume cuando se avanza en la comprensión de tales situaciones a fin de describir y explicar las actuaciones y prácticas humanas generadoras del estado real de la sociedad y del medio ambiente actual y a través de la historia. Desde tal conocimiento el magíster propone alternativas para la planificación, ordenamiento del hábitat urbano y rural. Esta acción se logra desarrollando mayores niveles de consciencia crítica en los maestrantes, para liderar procesos de sensibilización social desde la ciencia y con la responsabilidad social suficiente y necesaria que garantice la conservación y cuidado de los recursos naturales y socioculturales, el reconocimiento de la importancia del entorno en el bienestar humano y la posibilidad de transformar positivamente el contexto para bien de la vida humana en equilibrio ecológico con todas las especies.




Las Ciencias del Hábitat desde la perspectiva de la Universidad de La Salle:

La maestría se ocupa de la relación de las dinámicas sociales con los entornos habitables en el contexto de lo urbano y lo rural, y desde ahí transformar los problemas de las sociedades en vía de desarrollo, en las escalas locales y regionales, con un enfoque que integra cinco aspectos fundamentales para el equilibrio de la vida en estos tipos de hábitat:

·         El mejoramiento de calidad del hábitat urbano y rural en general y en particular en contextos emergentes y de exclusión.
·         La inclusión como principio social, fundamental para la planeación, la política, la gestión, el diseño y la intervención del hábitat humano en general.
·         La urgente integración y equilibrio armónico de lo urbano y lo rural desde múltiples dimensiones, principalmente la territorial.
·         La gestión e integración de los recursos naturales, sociales y culturales - patrimonio cultural - en la planeación para el desarrollo.
·         La planeación, la gestión, el diseño y la intervención del paisaje natural y cultural y del espacio público, entendido estos como soporte de la vida, de las relaciones humanas y fundamento de la democracia.




Competencias integrales del Magister en Ciencias del Hábitat:

El magíster en Ciencias del Hábitat se caracteriza por su espíritu investigativo y crítico para explicar y comprender las dinámicas y relaciones de las personas con el entorno. Desde tal conocimiento propone alternativas innovadoras para el mejoramiento de las condiciones de vida de los grupos humanos. Su perfil está expresado en las siguientes dimensiones:

·         Tiene visión holística para reconocer las condiciones y problemas complejos del hábitat humano.
·         Lidera prácticas e intervenciones que en el ámbito de la habitabilidad humana sean respetuosas del medio ambiente y de los recursos naturales y socio culturales.
·         Establece diálogo entre ciencias y disciplinas para comprender los problemas del habitar humano en contexto local, regional y nacional en armonía con las tendencias globales.
·         Contribuye en procesos de transformación social en grupos comunitarios a partir de la comprensión de sus dinámicas sociales y culturales con sus implicaciones éticas y políticas.
·         Dinamiza los procesos del desarrollo integral sustentable teniendo en cuenta los principios de inclusión y equidad social.
·         Participa en procesos interdisciplinarios que trabajen sobre desarrollo integral desde lo ambiental, social, cultural, político, económico, científico y tecnológico para aportar soluciones del hábitat humano.
·         Gestiona integralmente los recursos naturales y socio culturales de municipios, ciudades y regiones para contribuir al desarrollo integral y sustentable.
·         Reconoce el hábitat urbano y rural como dimensiones que deben armonizarse para el equilibrio territorial entre lo natural y lo construido; lo público y lo privado y el desarrollo humano integral.
·         Gestiona los recursos naturales y socio culturales, valorándolos e integrándolos a la planeación para el desarrollo social y económico, territorial en concordancia con las políticas e instrumentos nacionales, regionales y municipales.
·         Propone instrumentos teóricos, metodológicos y prácticos de planeación desde la dimensión territorial en los ámbitos urbano y rural, cualificando equilibradamente el hábitat humano.




La producción de conocimiento en la Maestría:

La Maestría en Ciencias del Hábitat se vincula a los campos de investigación institucional “Educación, sociedad y cultura”, “Ambiente, tecnología y salud” y “Crecimiento, desarrollo y equidad”. En este marco institucional la Maestría fundamenta su producción del conocimiento en las líneas investigativas de Marginalidad Urbana, Patrimonio Inmueble para el Desarrollo, Hábitat y Tecnología, Inclusión y Accesibilidad, Paisajismo y Planificación, Crecimiento y Desarrollo Urbano.



El Programa centra su acción en:

El programa de Maestría, desde la perspectiva transdisciplinar,  centra su acción en la generación de conocimiento desde los grupos interdisciplinares de investigación; la praxis investigativa,  donde se desarrollan espacios académicos para el fomento de competencias investigativas de los maestrantes; y, en estrategias de aprendizajes autónomo para fortalecer la formación integral de los maestrantes a partir que articulan todos los espacios académicos del programa, consolidándose en propuestas concretas que contribuyen a la solución de problemas del hábitat, en interacción con la comunidad. Tales acciones las dinamiza a partir de los siguientes núcleos:

Núcleo 1.
Modos y formas del hábitat humano: en este núcleo se comprenden  y describen los modos y formas del hábitat humano, valorando los recursos naturales y socioculturales.

Núcleo 2.
Alternativas de intervención en el hábitat humano: el profesional elabora propuestas alternativas para mejorar las condiciones del hábitat humano.




Formas de flexibilidad del Programa:

La maestría presenta diversas formas de flexibilidad curricular: a) permite compartir espacios académicos con otros programas; b) ofrece espacios académicos electivos coherentes con campos de profundización; y, c) brinda cuatro opciones de modalidades de grado:

·         Desarrollo de un estudio de caso en el ámbito del Hábitat Humano Urbano y/o Rural.
·         Elaboración de una propuesta de política pública en coordinación con autoridades locales y/o regionales para resolver problemas del habitar humano.
·         Formulación y desarrollo de proyectos alternativos para el hábitat humano a partir del análisis de los modos y formas del habitar humano.
·         Desarrollo de un proyecto de investigación aplicada para la solución de problemas de desequilibrio entre lo construido y lo natural, lo urbano y/o rural.







Inscripciones a partir de Septiembre 20 de 2010 - www.lasalle.edu.co
Apertura: I ciclo de 2011




Facultad Ciencias del Hábitat
Universidad de La Salle
Pbx. 3535360 ext 2508-2509




Antes de imprimir este mensaje piense en su compromiso con el medio ambiente y en el Desarrollo Humano Integral y Sustentable que inspira a la Universidad.


AVISO LEGAL:
- Las opiniones expresadas en el presente mensaje no representan necesariamente la opinión oficial de La Universidad de La Salle.
- Este mensaje es confidencial, puede contener información privilegiada y no puede ser usado ni divulgado por personas distintas de su destinatario. Si obtiene esta transmisión por error, por favor destruya su contenido y avise al remitente. Está prohibida su retención, grabación, utilización o divulgación con cualquier propósito.
- Este mensaje ha sido sometido a programas antivirus. No obstante, La Universidad de La Salle no asume ninguna responsabilidad por eventuales daños generados por el recibo y uso de este material, siendo responsabilidad del destinatario verificar con sus propios medios de la existencia de virus u otros defectos.

LEGAL WARNING:
- The opinions stated in the present message does not necessarily represent the official opinion of the Universidad de La Salle.
- This message is confidential and may contain privileged information, it can not be used or disclosed by any person other than the individual to whom it is addressed. If obtained by error, please destroy the information received and contact the sender. Its retention, recording, use or distribution with any intention are prohibited.
- This message has been tested by antivirus software. Nonetheless, the Universidad de La Salle assumes no responsibility for damages caused by the receptor or use of the material, given that it is the responsibility of the addressee to verify by his own means the presence of a virus or any other harmful defect.



Antes de imprimir este mensaje piense en su compromiso con el medio ambiente y en el Desarrollo Humano Integral y Sustentable que inspira a la Universidad.


AVISO LEGAL:
- Las opiniones expresadas en el presente mensaje no representan necesariamente la opinión oficial de La Universidad de La Salle.
- Este mensaje es confidencial, puede contener información privilegiada y no puede ser usado ni divulgado por personas distintas de su destinatario. Si obtiene esta transmisión por error, por favor destruya su contenido y avise al remitente. Está prohibida su retención, grabación, utilización o divulgación con cualquier propósito.
- Este mensaje ha sido sometido a programas antivirus. No obstante, La Universidad de La Salle no asume ninguna responsabilidad por eventuales daños generados por el recibo y uso de este material, siendo responsabilidad del destinatario verificar con sus propios medios de la existencia de virus u otros defectos.

LEGAL WARNING:
- The opinions stated in the present message does not necessarily represent the official opinion of the Universidad de La Salle.
- This message is confidential and may contain privileged information, it can not be used or disclosed by any person other than the individual to whom it is addressed. If obtained by error, please destroy the information received and contact the sender. Its retention, recording, use or distribution with any intention are prohibited.
- This message has been tested by antivirus software. Nonetheless, the Universidad de La Salle assumes no responsibility for damages caused by the receptor or use of the material, given that it is the responsibility of the addressee to verify by his own means the presence of a virus or any other harmful defect.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario