martes, 27 de abril de 2010

DEL ESPACIO ESFÉRICO Y SU MATERIALIZACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA.

 
Ettienee Louis Boulle a través de sus estudios conceptuales de cenotafios, aquellos monumentos fúnebres o construcciones colosales que servían para perpetuar la memoria de los héroes de una civilización (en principio las naciones adherían los sonidos que forjan un nombre a una constelación, faros suspendidos a una inmensa bóveda cuya luz permanece a través de los siglos) . Exploraría alternativas geométricas a las tipologías de pirámides, intentaría redefinirla a través de variaciones volumétricas o bien en la figura de un cono o una esfera. La inquietud y el desafío técnico emanaba, el intento de generar y dar captura a la esfera en el espacio, El imperio Romano lo haría a través del Panteón. Para tornarle habitable debían sacrificar la totalidad de la esfera y ajustarla a una cúpula con una aditamento cilíndrico.

Sus dibujos planteaban la aspiración de esbozarlo a una escala monumental. El cenotafio de Newton, integra el drama en su expresión temática, su espacio retiene a las sombras y la ausencia de la luz en su interior, sus paredes serian perforadas para emular aquellas constelaciones ancestrales, imitación de aquellas esferas que consumen océanos de combustible para arder en el vacio del espacio exterior. (Lecorbusier en la capilla Ronchamp revela el resultado del planteamiento de Boullee).



Bukminster Fuller aborda el problema de la materialización total y constructiva de la esfera. Lo aborda a partir de una solución puntual, el triangulo como componente modular básico en la totalidad de un sistema definido. Transforma y traduce el volumen a una piel poligonal, le secciona en una multiplicidad de figuras estandarizadas. Para su base y consecución de su estabilidad lo resuelve con tres líneas, su membrana o piel externa con propiedades estructurales se fusionan a ellas, en su núcleo, un espacio interno con nula intervención, la percepción interna de la esfera depurada de todo elemento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario