miércoles, 5 de mayo de 2010

CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA


La Oficina de Relaciones Internacionales informa que están abiertas las inscripciones para que los estudiantes entre quinto (5to) y séptimo (7to) semestre de:  Contaduría, Economía, Negocios Internacionales, Derecho, Arquitectura, Odontología, e Ingeniería de Telecomunicaciones de la seccional Bucaramanga participen de la siguiente convocatoría:

  CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA MOVILIDAD ACADÉMICA, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS –USTA-, BOGOTÁ, COLOMBIA Y UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO -UNAM-



FECHA DE APERTURA:                                                                                      FECHA LÍMITE RECEPCIÓN SOLICITUDES:
Abril 16 de 2010                                                                                                                         Mayo 5 de 2010


Objeto:
El programa de Intercambio de Estudiantes es la oportunidad para que alumnos entre quinto (5°) y séptimo (7°) semestre cursen un período lectivo en la Universidad Nacional Autónoma de México, PARA EL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO DE 2010 –iniciando clases el 9 de agosto de 2010-, durante el cual podrán ver asignaturas o materias comunes entre dos carreras. 

IMPORTANTE:  ANTES DE ELABORAR LA PROPUESTA ACADÉMICA, EL ESTUDIANTE Y SU DECANO DEBEN CONSULTAR LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE SU CARRERA, A TRAVÉS DEL HIPERVÍNCULO DE OFERTA ACADÉMICA-LICENCIATURA (ESTUDIANTES) EN http://www.dgae.unam.mx/planes/carrera.html ADEMÁS, DEBE VERIFICAR HORARIOS, CRÉDITOS Y LA JORNADA EN QUE REALIZARÁ EL INTERCAMBIO ACADÉMICO. LO ANTERIOR, A FIN DE IDENTIFICAR LAS ASIGNATURAS COMUNES PARA POSTERIOR HOMOLOGACIÓN EN LA USTA.

LA PROPUESTA ACADÉMICA DEBE DILIGENCIARSE EN EL FORMATO F-RI-07 V03, LLAMADO PLAN DE ESTUDIOS, DEL SGC DE BUCARAMANGA, EL CUAL ESTÁ EN LA INTRANET.

Beneficios:
·         Una vez finalizado el intercambio estudiantil, los estudios realizados en la universidad anfitriona (UNAM) serán homologados por la USTA.
·         Cancelan el valor de la matrícula en la universidad de origen (USTA).
·         Gozarán de los mismos servicios a los que tienen acceso los estudiantes de la universidad anfitriona (Servicio médico, bibliotecas, campus universitario, actividades culturales, lúdicas y recreativas).
·         Vivir la experiencia académica y cultural que ofrece el intercambio, sin retrasar su carrera profesional y explorar un ambiente universitario diferente al propio.

Requisitos:
·         Ser mayor de edad.
·         Ser estudiante regular de la Universidad Santo Tomás, con matrícula vigente al momento de la inscripción.
·         Estar cursando entre quinto (5º) y séptimo (7°) semestre de su carrera.
·         Tener el promedio académico acumulado de cuatro punto cero (4.0) –exigencia UNAM-.
·         Estar a paz y salvo.
·         No tener sanciones disciplinarias.
·         Aplican estudiantes seleccionados con base en los requisitos establecidos por ambas instituciones.

Condiciones:
·         Para el período 2010-II, SÓLO SERÁ ACEPTADA UNA (1) POSTULACIÓN POR FACULTAD. Las decanaturas por su parte, tendrán completa autonomía para escoger el mejor perfil del grupo de candidatos a fin de ser postulado oficialmente ante la UNAM. 
·         Los estudiantes deberán cumplir los reglamentos estudiantiles vigentes tanto en la institución de destino, como en la universidad de origen.
·         Debido a que el intercambio no sólo constituye una experiencia académica sino también cultural, se sugiere al estudiante que curse cinco (5) asignaturas en los programas académicos, para lograr que éste sea partícipe de actividades recreativas y lúdicas, obteniendo un intercambio estudiantil integral.
·         El estudiante deberá financiarse su pasaje internacional de ida y regreso, así como los gastos de alimentación y alojamiento.
·         Es obligatorio contar con seguro médico internacional durante el tiempo del intercambio, que ofrezca una cobertura mínima de hospitalización, medicamentos, repatriación sanitaria y funeraria. Debe adquirirse ANTES DE SALIR DE COLOMBIA.

Procedimiento:
·         El estudiante interesado debe diligenciar el formulario de Movilidad estudiantil, código F-RI-15 y el formato de Solicitud de Admisión emitido por la UNAM, denominado “Solicitud de Movilidad Estudiantil, Alumnos Externos-Nivel Licenciatura 2010”. Ambos deben ser firmados tanto por el estudiante como por sus padres y entregarlos a la Facultad de origen a más tardar el día miércoles 5 de mayo de 2010 hasta las doce del medio día (12 m).
·         Así mismo, el estudiante presentará a Decanatura la propuesta académica de intercambio a través del Formato Plan de Estudios (F-RI-07 V03); una vez evaluada por el Decano, el estudiante la firmará en constancia de aceptación y Facultad envía los tres documentos a Relaciones Internacionales a más tardar el día viernes 7 de mayo de 2010. 
·         La selección y el número final de los candidatos la determinará directamente la Universidad Nacional Autónoma de México.

Documentos Requeridos por UNAM (ver Formulario de aplicación UNAM):
El interesado deberá adjuntar los siguientes documentos para aplicar al programa de intercambio y entregarlos a su Facultad junto con los formularios mencionados, en las fechas estipuladas:
·         Oficio de presentación de la Universidad de origen, en original.
·         Carta de postulación firmada por el Director de la Facultad, Escuela, División o Departamento, en original.
·         Historial académico certificado con promedio general, en original.
·         Carta de intención-compromiso del estudiante, en original.
·         Dos cartas de recomendación, en original.
·         Pasaporte o identificación oficial con fotografía, en fotocopia.
·         Dos fotografías tamaño infantil en color o en blanco y negro.
Información General:
·         Se sugiere que el estudiante llegue a México una semana antes de la fecha de inicio de clases, con el fin de ubicarse y adaptarse más fácilmente en la ciudad, en la universidad y en el entorno.
·         En caso de ser aceptado, el estudiante recibirá por parte de la UNAM la Carta de Aceptación al programa de intercambio académico. Junto con este documento, el estudiante podrá aplicar a la Visa de Turista. Durante los treinta días siguientes a su llegada a México, el alumno deberá tramitar la Visa de Estudiante con base en los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Migración de México (Permiso de Internación).
·         Visa: Para tramitar la Visa en Colombia debe verificar en la Embajada de México en Colombia los documentos requeridos y el costo respectivo.http://www.sre.gob.mx/colombia/
·         Para obtener información turística de la Ciudad de México, se sugiere visitar el portal:
A los dos estudiantes postulados por su Facultad, se les recomienda ir preparando la documentación que les exigirán en el Instituto Nacional de Migración de Ciudad de México, a saber:
·         Fotocopia de Cédula de Ciudadanía.
·         Fotocopia del carné estudiantil vigente, USTA.
·         Registro Civil de Nacimiento para acreditar parentesco, el cual debe ser solicitado en la Notaría donde fue registrado, legalizado en la Superintendencia de Notariado y Registro, y apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá. 
·         Pasaporte, preferiblemente con vigencia mínima de seis meses fotocopiado o escaneado a color en su TOTALIDAD (incluso las páginas en blanco).
·         Certificado de Antecedentes Judiciales o Pasado Judicial, expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS. Posteriormente, debe apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá.
·         Certificación de Residente expedida por la Alcaldía Menor de la Localidad donde vive.
·         Certificado Médico avalado por el Gobierno (Entidad Promotora de Salud, EPS), no mayor a 60 días de expedido, original y apostillado.
·         Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los padres o de quienes financiarán el viaje.
·         Documentos que acrediten solvencia económica de las personas que financien el viaje, correspondientes a los tres últimos meses, en original y copia apostillada.
·         Constancia original y copia, en papel membreteado en donde se acredite que la vigencia de la matrícula del estudiante y su inscripción al programa, emitida por la Facultad de la USTA, anexando copia de cédula de ciudadanía y carné institucional del firmante.
·         Constancia de estudios realizados del semestre y carrera profesional que actualmente cursa el aspirante, en original y copia, legalizada por Ministerio de Educación Nacional y apostillada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá. 

Documentos requeridos adicionales para tramitar Permiso de Internación:
·         Formato oficial de Solicitud de Trámite Migratorio, firmado en original y en copia. (Pág. Web Instituto Nacional de Migración, México www.inami.gob.mx).
·         Cuestionario para Trámite del Permiso de Internación firmado por el representante legal de la universidad de destino. (Pág. Web Instituto Nacional de Migración, México www.inami.gob.mx).
·         Carta original firmada por el estudiante, dirigida al Instituto Nacional de Migración de México, en la que bajo gravedad de Juramento, manifieste el nivel y la clase de estudios que se proponga realizar y la institución educativa o plantel de que se trate los estudios que desarrollará (UNAM).
·         Carta de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaborada en papel membreteado y firmada por la persona autorizada en la que conste la aceptación de inscripción, especificando área de estudios, facultad o escuela, nivel de estudios y duración de los mismos.
·         Carta poder original firmada por el estudiante y dos testigos (Decano Académico y Secretaría de División) manifestando poder amplio y suficiente a un funcionario de UNAM para efectuar los trámites de internación ante Instituto Nacional de Migración de México, en representación del alumno.
Costo de vida mensual aproximado en Ciudad de México:
Teniendo en cuenta que el cambio ha sido calculado a razón de $156 pesos colombianos por un peso mexicano y $1.906 pesos colombianos por un dólar americano, se disponen los siguientes valores de acuerdo a los principales rubros (Se recomienda verificar el tipo de cambio a la fecha):
·         Alojamiento o acomodación: Depende de factores como la distancia, la acomodación (sencilla o compartida) y el sector en que resida. No obstante, la UNAM ofrece orientación para encontrar alojamiento en las Oficinas del Centro de Enseñanza para Extranjeros, donde puede acceder a un listado de habitaciones de familias mexicanas que alquilan para extranjeros y que son cercanas a la ciudad universitaria. El costo promedio mensual en habitación sencilla, incluyendo uso de la cocina es de $260 a $320 USD ($496.000 a $610.000 pesos colombianos aprox.). Aunque el servicio se presta a la llegada de los estudiantes, puede revisar información enhttp://www.cepe.unam.mx.
·         Alimentación: De $160 a $180USD ($305.000 a $343.000 pesos colombianos) si se preparan los alimentos en casa. En una cafetería, el costo mensual podría estar en los $400USD ($762.000 pesos colombianos).
·         Transporte: En Ciudad de México existen varias opciones para desplazarse de un lugar a otro: el metro, el autobús, el microbús, el trolebús (tarifas de aproximadamente 20 centavos de dólar por viaje)  y el metrobus (este último maneja tarifas de $3.50 a $5.00 pesos mexicanos dependiendo del horario de servicio, es decir, de $550 a $800 pesos colombianos). En promedio, se requiere $30 USD mensuales sin incluir taxis ($57.000 pesos colombianos, aproximadamente).
·         Visa de Estudiante: $220.000 pesos colombianos. Se sugiere verificar en página web de la Embajada de México en Colombia.
·         Impuestos de salida de Colombia: 62 dólares americanos ($120.000 pesos aprox.). Los estudiantes de intercambio deben solicitar la carta de exención del Impuesto del Timbre Nacional que expide la Oficina de Relaciones Internacionales ANTES de comprar su tiquete aéreo. Este documento, acompañado de la copia del carné estudiantil vigente, le permitirá obtener un importante descuento en dicho impuesto.   
·         Impuestos de salida de México: Se sugiere indagar en Agencia de Viajes elegida.
·         Boletos Aéreos: Para el recorrido Bogotá – México - Bogotá, averiguar los costos en las aerolíneas Mexicana de Aviación y Avianca.  
Cambios aproximados a abril 15/2010
·         Un Peso Mexicano = $156 pesos colombianos.
·         Un dólar EE.UU. = $1.906 pesos colombianos.
·         Un dólar EE.UU. = $12 pesos mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario